Gorro con trenza

Ya era hora de que me lanzara al mundo de los gorros, que ya tenía ganas. Y empiezo por un gorro trenzado en la zona de la frente y muy colorido. El gorro tiene dos partes, la trenza de la frente y la copa.

GorroTrenza1

He utilizado una lana Katia AZTECA en colores tierra y rosas, jaspeada muy bonita. Lo estoy haciendo con agujas del nº 5 y 1/2.

Empezamos por la zona de la cinta de la frente. Montamos 20 puntos.

Vueltas impares: todo del derecho

Vueltas pares: 4 puntos del derecho, 12 puntos del revés y 4 puntos del derecho

Hacemos 4 vueltas así y en la 5ª vuelta cruzamos los ochos de esta manera tejiendo siempre del derecho: 4 puntos del derecho, 3 puntos a la aguja auxiliar por detrás de la labor, 3 puntos del derecho, hacemos los 3 puntos de la aguja auxiliar, pasamos de nuevo 3 puntos a la aguja auxiliar por delante de la labor, hacemos 3 puntos del derecho y luego los 3 de la aguja auxiliar. Terminamos con 4 puntos del derecho.

Continuamos con el motivo de vueltas pares e impares. Como es la vuelta 6ª hacemos el motivo par. Seguimos así durante 7 vueltas. En la siguiente volvemos a cruzar los 8 de la misma manera y volvemos a hacer otras 7 vueltas con el motivo inicial. Así hasta alcanzar la largura que corresponda al perímetro de nuestra cabeza.

Cerramos entonces los puntos y giramos la labor cogiendo los puntos por el lateral. En este caso he cogido 60 puntos (gorro talla infantil) quedando la trenza horizontal. Y empiezo a tejer con canalé 2 x 2 (dos puntos del derecho y dos del revés) hasta tener 17 o 18 cm desde el principio del gorro.

GorroTrenza2

Empiezo entonces a menguar puntos:

Los dos puntos del revés los hago juntos en la primera vuelta. La siguiente vuelta como viene.

En la siguiente hago juntos los dos puntos del derecho, y la siguiente como viene.

En la siguiente vuelta hago dos puntos juntos (todos del derecho) hasta el final.

Con los puntos que quedan paso una aguja de coser con la lana y los juntos para hacer el cierre final. Se cose el gorro por el revés y se atan los cabos.

GorroTrenza3

 

El borde lo he repasado con punto bajo de ganchillo y después con punto cangrejo y eso le da un aire especial, una terminación más detallada. Aquí podéis ver una explicación clara del punto cangrejo

https://www.youtube.com/watch?v=f7wLAQ_uayY

y el detalle queda así:

Gorr

Como colofón final un pompóm que es el detalle que lo completa. Mola, ¿no?

GorroTrenza4

 

This entry was published on February 28, 2015 at 8:49 pm and is filed under Dos agujas. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: