(Paréntesis)

the_new_friend_by_eva_sangnoir-d4m8p0r

Un día como hoy merece un paréntesis en este blog dedicado a labores.

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer y llevo todo el día escuchando testimonios de pacientes, médicos o investigadores. Todos quieren darnos esperanzas, nos cuentan todo lo que se ha avanzado en la lucha contra el cáncer, lo que hemos conseguido en los últimos años, lo que ha aumentado la esperanza de vida… Y sí, es verdad, no hay que negarlo, eso son buenas noticias, muy buenas noticias. Y la esperanza en la curación del cáncer es lo que nos hace tirar hacia adelante y poder convivir con esta enfermedad que nos rodea.

Pero tal día como hoy escucho la noticia en la que nos dicen que el 50% de las personas que nacen hoy van a padecer cáncer. Hace unos años el porcentaje era del 25%, hoy es ¡el 50!

Creo entonces que esto nos debe hacer reflexionar muy seriamente. Se está avanzando mucho en el tratamiento y la curación del cáncer, pero… ¿y la prevención? ¿Nos podemos permitir que el porcentaje de enfermos vaya a llegar al 50%? ¿Y hasta cuándo esta subida? ¿hasta el 100?

La  prevención hoy en día se basa en seguir consejos básicos como no fumar, llevar una vida sana, hacer ejercicio, dieta variada… Ya ya, eso ya lo he oído muchas veces pero falla algo, no? Hay mucha gente con cáncer que no fuma, que hace ejercicio, que come bien… Ya sé que el cáncer es la suma de un montón de factores, pero no nos podemos quedar ahí, en que son muchas cosas, hay que dedicar más tiempo, esfuerzo y dinero en investigar las causas y la prevención. No vale ganar la batalla de la curación si perdemos la principal, si cada vez hay más enfermos y no sabemos como hacer que ese dato disminuya.

Esto no es un catarro, no es una enfermedad sencilla, y no nos podemos permitir el lujo de tener cáncer y decir, “bah, ya lo curaremos”. Creo que aquí el debate de fondo debería ser ¿por qué tenemos cáncer?, ¿qué podemos hacer para evitarlo de verdad?

A pesar de todo, sigamos siendo optimistas, sigamos viendo los avances y agradezcamos el esfuerzo de todos. Hay que seguir hacia adelante así que ¡a por todas!

 

This entry was published on February 4, 2015 at 8:31 pm and is filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: