Chaqueta larga

Bueno, me he lanzado con obras “mayores” y me he atrevido con una chaqueta-abrigo. El patrón ha ido surgiendo según avanzaba la labor. Cogí un modelo que me gustaba y luego con la profe del taller hemos ido haciéndola a mi gusto y mi talla.

ChaquetaLarga1

Vamos por partes: Lana Top Merino de LANAS STOP, color camel (referencia 720) y agujas del 5 y medio. Para mi talla (una talla 38  o M de chaqueta)

MANGAS

– Montar 36 puntos y tejer el puño con elástico doble (2 puntos del derecho y dos puntos del revés) durante 9 cm o 16 vueltas aproximandamente

– Tejer el resto con punto de arroz doble:

1ª vuelta: 2 puntos del derecho y 2 puntos del revés

2ª vuelta: como viene

3ª vuelta: 2 puntos del derecho y 2 puntos del revés

4ª vuelta: como viene

– En las mangas comenzamos a aumentar puntos cuando se empieza el arroz doble (nada más terminar el puño) de la siguiente manera: se aumenta un punto en dos vueltas seguidas cada 6 vueltas hasta tener 42 puntos.

– Se continúa tejiendo recto con el punto de arroz doble hasta llegar a la altura de la sisa (en mi caso hasta alcanzar los 34 cm desde el comienzo de la labor). Comenzamos a menguar así: Cerrar 3 puntos al principio de dos vueltas. En las dos siguientes cerrar 2 puntos y en las dos siguientes 1 punto (esquema 3, 2, 1)

– A partir de ahí se sigue tejiendo pero haciendo 2 puntos juntos al final de cada vuelta hasta que queden 12 puntos. Hemos llegado a la cabeza de la manga

– Se cierran los 12 puntos pero cerrando dos puntos juntos al principio y al final.

ESPALDA

– Montar 84 puntos y tejer con punto de musgo 2 vueltas. Después continuar con el punto de arroz doble. Hemos visto que la espalda queda muy floja así que si lo preferís se puede hacer con menos puntos en la espalda. Yo creo que con 70 puede quedar genial

– Cuando se llegue a la altura de la sisa menguar los puntos como se hizo con las mangas (esquema 3, 2, 1 explicado más arriba) quedando 72 puntos. La altura de la sisa depende de lo larga que queramos la chaqueta. En mi caso empecé a menguar a los 47 cm, pero se puede hacer más larga o menos, al gusto de la consumidora.

Como vimos que estaba quedando muy ancha pensamos que quedaría bonito hacer unos pliegues para darle caída y estrechar la espalda así que a los 5 cm del comienzo de la sisa hicimos los pliegues así:

– Tejer 16 puntos, cerrar 8, tejer otros 24, cerrar otros 8 y terminar tejiendo los 16 puntos restantes. Así quedan dos agujeros que se coserán posteriormente y se convertirán en dos pliegues

– Quedan 52 puntos que se continúan tejiendo hasta llegar a los hombros y se cierran.

ChaquetaLarga4

DELANTEROS

– Montar 38 puntos  y tejer con punto de musgo 2 vueltas. Después continuar con el punto de arroz doble pero dejando en un extremo 6 puntos musgo para el borde. Tejer hasta llegar a la sisa (que coincida con altura de espalda) y comenzar a menguar por el lado contrario al borde (a los 6 puntos musgo). En el delantero, al ser más pequeño, menguar así: Cerrar 3 puntos al principio de una vuelta. En la siguiente cerrar 2 puntos y en la siguiente 1 punto (esquema 3, 2, 1).

– Según menguamos por un lado lo hacemos por el otro (siempre en los puntos anteriores a los 6 puntos del borde) para que el escote tenga forma de pico. De tal manera tejemos juntos dos puntos cada dos vueltas.

– Seguimos tejiendo con el arroz doble mientras seguimos haciendo el pico del delantero hasta llegar a los hombros. Cerrar.

Ahora sólo hay que coser las partes entre sí y listo.

ChaquetaLarga2

Para rematarlo y que queden mejor los pliegues de la espalda he hecho unas trabillas con botones que yo creo que es lo que le da la gracia a la chaqueta.

ChaquetaLarga3

He de decir que la chaqueta lleva mucho trabajo. Ha sido una chaqueta fácil en cuanto a tipo de puntos y demás pero al ser tan grande lleva muchísimas horas de curro ahí metidas. Para ser mi primera “gran obra” no ha quedado mal. Y mola eso de poder decir que he sido capaz. Ahora voy a ver si hago algo un poco más pequeño….

This entry was published on February 20, 2014 at 1:06 pm and is filed under Dos agujas. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

6 thoughts on “Chaqueta larga

  1. Me encanta el detalle de la espalda. Me guardo el patrón para cuando tenga un poco más de tiempo.

  2. Es cuestión de hacerlo a la vez que otras labores y al tran tran…

  3. Me encanta la chaqueta y la estoy haciendo pero no poseía como se termina la forma del cuello de la espalda ni como le habeis echo el cuello ni la altura total de la chaqueta

  4. Me encanta la chaqueta y la estoy haciendo pero no poseía como se termina la forma del uello de la espalda ni como le habeis echo el cuello ni la altura total de la chaqueta

    • Hola Rosa, pues me temo que mi memoria es terrible y no me acuerdo, y como la regalé no la tengo aquí para mirarla y decirte cómo lo hice. En cuanto a la altura de la chaqueta, la hice para una talla M-L o una 40. Siento no poder ayudarte más!

    • Ahora que pienso, la espalda se terminaba cerrando los puntos, y luego se cosían los bordes de los delanteros que se alargaban un poco para coserlos al cuello de la chaqueta y unir así todas las partes (creo…;))

Leave a Reply

